30 ene. 2012

Oniriciclos: Las Bicicletas del Sueño


Navegando por internet, nos hemos topado con un blog que nos ha llamado la atención por la originalidad del nombre y de su propuesta. Ellos se hacen llamar ‘Delironautas’ y sus bicicletas son ‘Oniriciclos’, normalmente conocidas como tallbikes (una bicicleta más alta, con un ‘segundo piso’ al soldar parte de otra bicicleta).

Así se definen a ellos mismos y a su vehículo en su blog:

Los Delironautas somos una caravana de exiliados, una familia de artistas que recorre el mundo en Oniriciclos, cometiendo pequeños actos de vandalismo contra el sentido común, ya sea al irrumpir en una aldea con nuestros estrafalarios aparatos, o al leer poesías en el agobiado corazón de las ciudades…

Un Oniriciclo es una bicicleta formada por los cuadros de dos bicicletas, soldados verticalmente, de manera que su único ocupante va sentado al doble de altura de una bicicleta convencional. Son objetos divertidos, absurdos, que van arrancando sonrisas a quienes lo ven… En la era de las guerras del petróleo, nos da placer viajar en estos vehículos que son verdaderos objetos a reacción poética. Además de la performance artística de los delironautas, los oniriciclos son, en sí mismos, algo que nunca ha sido visto por el público de las ciudades visitadas, y constituyen intervenciones urbanas concretas con sólo transitar las calles y romper los esquemas de lo esperable. Si un objeto tan familiar como una bicicleta puede asumir una forma tan novedosa, ¿qué se puede esperar del resto de las formas conocidas, incluso de las sociales? Así, exploramos el potencial revolucionario de lo absurdo.”

Otra de las reflexiones que nos ha llamado la atención es esta: “No se viaja para llegar a ningún sitio en especial: para los delironautas el acontecimiento fundamental es moverse. No se viaja para ganar dinero, más bien se gana dinero para viajar.”

Este grupo de soñadores nos muestra que es posible una vida sobre ruedas en la que su casa está donde esté su bicicleta. Sigamos sus andaduras en http://oniriciclos.blogspot.com/

26 ene. 2012

Primer papel de la Bicicleta en el Cine

Primera aparición de la bicicleta en el ‘cine’.  En 1901 Thomas A. Edison, el prolífico inventor estadounidense, grabó lo que llamaría ‘The trick cyclist’. Dos minutos en los que un grupo de hombres intentan lucirse con la bicicleta sin demasiado éxito. Sea como sea, estamos ante el primer papel de la bicicleta en la pantalla grande.


25 ene. 2012

La Ecuación de la Bicicleta

¡La bicicleta como objeto de estudio matemático!

Investigadores de tres países estuvieron más de tres años trabajando para llegar a esta fórmula matemática.

Inercia + Fuerza giroscópica + Efectos de la gravedad y fuerzas centrífugas = El balanceo del cuerpo y el torque aplicado al manubrio de la bicicleta.

La ecuación, realizada por científicos de las universidades de Holanda, Estados Unidos y Reino Unido, salió a la luz durante una investigación para recopilar consejos para los padres al enseñar a sus hijos a montar en bicicleta.

Dr. Schwab, que ayudó a desarrollar la ecuación, explica que desde la invención de la bicicleta en la década de 1860, los matemáticos han estado tratando de utilizar las leyes del movimiento de Newton para explicar su movimiento único y su capacidad de equilibrio. Y sobre el uso práctico de la ecuación añade "Con la ecuación se puede simular el movimiento de una bicicleta y predecir si se mantendrá estable o no, bajo ciertas condiciones, como por ejemplo si se va por un bache, o es golpeado por una ráfaga de viento.” Es útil ya que, en palabras del científico: “permite a un diseñador ver cómo funcionará la bicicleta, sin haberla fabricado”.

23 ene. 2012

Los curiosos casos de los Árboles Comedores de Bicicletas



Se han encontrado dos árboles ‘bicívoros’, con el selecto buen gusto de devorar bicicletas.

- Uno en la isla Vashon Island de Washington. Vemos perfectamente la bicicleta, pero no hay ninguna historia o leyenda al respecto.


- Otro en Brig o’ Turk, Escocia. Sólo vemos el manillar salir del tronco. A este árbol se le conoce como ‘the Bicycle Tree’, ‘Metal-Eating Tree’ o ‘the Iron Tree’. Es un sicómoro que casi se ha tragado completamente un ancla y una bicicleta. Está cerca de una antigua herrería y se cuenta que el herrero debió dejar olvidados algunos artículos que tenía por costumbre colgar o apoyar en el árbol. También hay lugar para una historia más romántica, la de un soldado que tuvo que marchar a la guerra, abandonando ahí su bicicleta. Puede que no regresara jamás, o, que al hacerlo, ya no pudiera recuperar su bici.

19 ene. 2012

Arte callejero con Bicicletas

Hay quien pinta bicicletas...



Estas tres imágenes, vistas en LosDeLasBicis, han sido tomadas en Roquetas de Mar (Almería). Como vemos, han pintado bicicletas en paredes y verjas, consiguiendo una sensación de movimiento que no permite que pasen inadvertidas. 

...Y quien pinta en las bicicletas directamente






Caroline Macfarlane y Vanessa Nicholas reinventaron el concepto ‘reciclaje’. Partieron de las oxidadas bicicletas abandonadas en las calles de Toronto para convertirlas en arte. A su proyecto lo llaman ‘The Good Bike’. Para ello pintan con spray la bicicleta y en ocasiones la adornan con flores en la cesta o colgándole abalorios como bolas o muñecos.  En sus comienzos tuvieron que luchar contra las autoridades para que no retiraran esas bicis de las calles. Afortunadamente, contaron con el apoyo del pueblo, que hizo presión hasta tal punto, que se aprobó una ley por la cual una bicicleta después de ser abandonada largo tiempo, pasa a ser de la ciudad.

18 ene. 2012

Propaga el amor en Bicicleta

Queda menos de un mes para San Valentín y empezamos a ponernos cursis: ‘Spread your love’, una de las propuestas del Ciclo de Diseño de Seúl de 2010. Se trata de unos neumáticos de bicicleta que van dejando un rastro de amor allá donde vayas. Su estructura está compuesta por relieves de corazones.


Su diseñador, el iraní Hamed Kohan, define su diseño así: ‘Simple como el amor. Fuerte como el amor.’
Útil no es. Pero a veces hay que disfrutar de la inutilidad de algo bello, ¿no?
Vía: DesignBoom 



16 ene. 2012

Ilustraciones de Bicicletas de Christopher Koelle

Hoy quiero hablaros de Christopher Koelle, artista, dibujante e ilustrador estadounidense, responsable de las ilustraciones del libro Bike Snob. Este libro, sobre la historia y la cultura de la bicicleta, está plagado de retratos divertidos y estereotipados de los ciclistas y el universo que los rodea.
Algunas de estas ilustraciones:

12 ene. 2012

Canciones de bicicleta (5)

Nueva entrega de canciones que pedalean:


El cantante ítalo-francés Yves Montand con 'A bicyclette'. ¡Qué clase!

 

 

Tom Waits, músico y actor estadounidense, con 'Broken Bicycles'. ¡Bajoncete!

 


 
Y desde Londres: Madness con 'Riding on my bike'. ¡Qué locura!

10 ene. 2012

'Desmontando mitos para no usar la Bicicleta' vía Ecologismos

Mitos (o excusas) que se inventan para no usar la bici

SON SÓLO PARA LOS JÓVENES: no hay más que irse a otros países, como los escandinavos o Estados Unidos, para ver a gente de sesenta, setenta y más edad montando en bicicleta. Sólo hay que usar la bicicleta apropiada. Incluso puede ser una buena idea añadir un pequeño motor eléctrico que ayude a pedalear.
SÓLO LAS USAN LOS HIPPIES: señora, hace más de una década que entramos en el siglo XXI, ya no hay hippies, es algo de los sesenta… del siglo pasado. Ahora hay gente preocupada por el medio ambiente y por una mejor convivencia ciudadana. No son hippies, son personas responsables.
ES DE IZQUIERDAS: ya lo hemos dicho alguna vez, la ecología no es de izquierdas ni de centro no de ningún otro signo  político. A todos nos afecta el medio ambiente. Da igual a quien votes o si no votas; tienes que respirar.
ES SÓLO PARA CHICOS: con sólo abrir los ojos se desmonta esa falacia.
NO PUEDO: ¿lo has intentado? Cualquiera puede. No es mecánica cuántica. Es montar en bicicleta.
NO SIRVE PARA IR A LA OFICINA EN TRAJE: hay dos opciones, pedalear a un ritmo que no haga sudar o cambiarse de ropa en la oficina.




9 ene. 2012

¡Usa la Bicicleta!

Para este año recién estrenado, marquémonos como propósito usar más la bicicleta.

Imagen de http://usalabici.blogspot.com/ 

Algunos 'números y pedales' según Paralelo 36 Andalucia

- En España hay unos dos millones de ciclistas urbanos.
- El año pasado fallecieron en las carreteras españolas 1.479 personas; 32 de ellos, ciclistas.
- La mayor parte de las muertes en bici (60%) ocurren en carreteras.
- Por cada millón de automóviles mueren 47 personas. Por cada millón de ciclistas, 10,6 según la DGT.
- Hay ciclistas en contra de los carriles bici porque aportan una falsa sensanción de protección.
- A más bicicletas, menos accidentes; la ciudad se calma

3 ene. 2012

Títulos de Cine que Pedalean


12 películas con títulos bicicleteros

(Haz clic sobre cada imagen, para ir a la ficha de cada película en filmaffinity)

 "Ladrón de bicicletas" 1948 Italia 
                             

"Muerte de un ciclista" 1955 España 

"El campeón ciclista" 1956 México
"Las bicicletas son para el verano" 1983 España
"Los bicivoladores" 1983 Australia
"El ciclista" 1987 Irán  

           "El elefante y la bicicleta" 1994 Cuba           
"La bicicleta de Pekín" 2001 China


"La bici de Ghislain Lambert" 2001 Bélgica 


"La bicicleta" 2006 España


"La bicicleta de los Huanca" 2007 bolivia


"El niño de la bicicleta" 2011 Francia


2 ene. 2012

¡Bicicletas tocadiscos!



Estas bicicletas, creadas por un equipo de diseñadores holandeses, están equipadas con unas ruedas que hacen la función de los platillos de un tocadiscos. En éstas están colocados los vinilos. 

El sonido sale de un altavoz en la parte trasera de la bicicleta. De esta forma puedes escuchar tu música favorita mientras se pedaleas.

Vía: Toxel