11 mar. 2012

Bicicleta en familia II: Cómo enseñar a montar en bicicleta




Como parte de los artículos dedicados a promover la bicicleta entre nuestros pequeños, hoy repasaremos los distintos métodos que tenemos para enseñarles a montar en bici.

Hemos diferenciado los métodos que hacen uso de ruedines o ruedas de entrenamiento de los que no.

Con ruedas de entrenamiento o ruedines

Normalmente las bicicletas infantiles vienen equipadas con las famosas ruedas más pequeñas o ruedines que se fijan a la parte trasera de la bicicleta y ayudan a mantener el equilibrio.

Este enfoque, permite al niño empezar a pedalear y girar sin necesidad de preocuparse por mantener el equilibrio de la bicicleta. Una vez que el niñ@ vaya mejorando y cogiendo confianza se pueden ir levantando las ruedas de entrenamiento, de forma que tenga que concentrarse cada vez más en mantener el equilibrio.

Llegará un día que no les hagan falta y en ese momento les podríamos quitar los estabilizadores.  
Ruedines o ruedas de entrenamiento


Sin Ruedas de Entrenamiento

Entre éstos hemos destacado dos mecanismos:

El método de la bicicleta sin pedales

Bicicleta sin pedales- LikeaBike
Al contrario que el método que repasamos anteriormente, éste método se enfoca en conseguir en equilibrio en primer lugar, para ello, se utilizan una bicicleta sin pedales (balance bike, en inglés), que es una bicicleta de aprendizaje. O en caso de querer optar por una opción más económica, se puede utilizar una bicicleta normal con el sillín muy bajo, de forma que nuestro niñ@ pueda tocar el suelo fácilmente.

De esta forma, se trabaja el equilibrio antes de lo que es el pedaleo y el giro, la lección será más efectiva si se empieza con cuestas con un desnivel suficiente para que el niñ@ sienta el movimiento hacia delante.



Adulto sujetando la bicicleta

Como su nombre indica… el adulto sujeta al niñ@ por los hombros, en este método el adulto ayuda a mantener el equilibrio, de forma que como en el primer método se da preferencia al pedaleo y giro, una vez adquirida cierta soltura,  se va soltando de vez en cuando y poco a poco hasta que el niñ@ es capaz de mantener el equilibrio.


Esperamos que os ayude!

No hay comentarios:

Publicar un comentario