25 ene. 2012

La Ecuación de la Bicicleta

¡La bicicleta como objeto de estudio matemático!

Investigadores de tres países estuvieron más de tres años trabajando para llegar a esta fórmula matemática.

Inercia + Fuerza giroscópica + Efectos de la gravedad y fuerzas centrífugas = El balanceo del cuerpo y el torque aplicado al manubrio de la bicicleta.

La ecuación, realizada por científicos de las universidades de Holanda, Estados Unidos y Reino Unido, salió a la luz durante una investigación para recopilar consejos para los padres al enseñar a sus hijos a montar en bicicleta.

Dr. Schwab, que ayudó a desarrollar la ecuación, explica que desde la invención de la bicicleta en la década de 1860, los matemáticos han estado tratando de utilizar las leyes del movimiento de Newton para explicar su movimiento único y su capacidad de equilibrio. Y sobre el uso práctico de la ecuación añade "Con la ecuación se puede simular el movimiento de una bicicleta y predecir si se mantendrá estable o no, bajo ciertas condiciones, como por ejemplo si se va por un bache, o es golpeado por una ráfaga de viento.” Es útil ya que, en palabras del científico: “permite a un diseñador ver cómo funcionará la bicicleta, sin haberla fabricado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada